El lunes 14 de diciembre, se llevó adelante una reunión con autoridades, como gobernador regional provisional de alcaldes provinciales de Puno y San Román, SEDA Juliaca, alcalde del distrito de San Miguel, y se abordó la problemática de la contaminación de la cuenca del río Coata y cómo desde estos gobiernos se intervendrá en la remediación del río y la población afectada.

Al respecto Elmer Pelinco alcalde del distrito de Coata, informó que después de la exposición del Gobierno Regional de Puno, los distritos presentes aprobaron el plan de acción de esta instancia, sin embargo, el plan expuesto por la municipalidad provincial de San Román fue rechazada.

Indicó que hubo un compromiso de parte de David Sucacahua Yucra alcalde de la provincia de San Román, en poder elaborar un plan de acción con un presupuesto mínimo un millón de soles; sin embargo, “ayer nos ha expuesto algunas acciones que supuestamente han realizado; como limpieza del rio Coata el pasado año, con una valorización, que para mí no se ajusta a la verdad”, declaró.

Asimismo, dentro de este plan de acción para la remediación del rio Coata presentado ayer; la comuna sanrromina, registra el apoyo de combustible en una cantidad de mil galones, limpieza del rio Coata. “una campaña de un día y no más actividades que han valorizado 177 mil soles, con lo cual no estuvimos de acuerdo y se lo hemos hecho saber al señor alcalde y a su gerente”, sostuvo la autoridad distrital.

Finalmente, tras este resultado, el día 23 de diciembre nuevamente se reunirán, donde la municipalidad provincial de San Román, tendrá que presentar un plan de acción que debe incluir actividades como la puesta de un filtro para evitar el ingreso de residuos sólidos al Río Coata, mantenimiento de caminos, maquinaria, combustible, contenedores para residuos sólidos, rotoplast, implementación de pequeñas plantas de tratamiento de agua potable y otros.

R.C.M.

Por admin