
En el tercer día de huelga indefinida convocada por docentes de institutos tecnológicos, el secretario del sindicato del Instituto Superior Tecnológico José Antonio Encinas de Puno, Omar Coasaca Núñez, denunció presunta intimidación por parte del especialista en educación superior Willber Mamani Huaracha, de la Dirección Regional de Educación. Según indicó, el funcionario habría solicitado los nombres de los docentes que participan en la medida de protesta.
La huelga se desarrolla en exigencia de la reglamentación de la Ley N.º 31653, vigente desde hace dos años sin que hasta la fecha se haya aprobado su reglamento. Esta norma contempla mejoras salariales, nombramientos y mayor presupuesto para el sector de educación técnica. La solicitud de identificación de los huelguistas ha generado preocupación entre los docentes, quienes temen que la información sea utilizada para aplicar descuentos o sanciones.
Ante esta situación, los representantes sindicales solicitaron una reunión urgente con el director regional de Educación para exigir explicaciones y garantías. Los docentes anunciaron que mantendrán la huelga hasta recibir una respuesta formal del Ministerio de Educación y aseguraron que continuarán ejerciendo su derecho a la protesta dentro del marco legal establecido. (R.A.)
