El Ejecutivo aprobó el dia de ayer la transferencia de 39.7 millones de soles a las regiones y municipios del país para la implementación de medidas sanitarias que prevengan y contengan el contagio del coronavirus.
Así lo establece el Decreto de Urgencia Nº 057-2020 publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
De esta manera, la norma autoriza la transferencia hasta por 17 millones 291,848 soles a favor de los Gobiernos Locales, para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para comedores en el marco del Programa de Complementación Alimentaria.
También autoriza la transferencia de 22 millones 474,487soles a favor de los Gobiernos Locales, con el fin de coadyuvar a la implementación de medidas para la prevención y contención del contagio del covid-19 en los mercados de abastos.
Los recursos transferidos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son destinados.
El Decreto de Urgencia Nº 057-2020 también suspende el proceso de presupuesto participativo, durante el Año Fiscal 2020 con el fin de contribuir a las medidas de aislamiento social en el marco de la emergencia sanitaria nacional.
“Salvo en aquellos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que tengan implementados mecanismos de tecnologías digitales que permitan la participación de la población asegurando la participación inclusiva y representativa de todas las organizaciones y ciudadanos, o en aquellos Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales en las cuales ya se realizó el proceso de presupuesto participativo”, precisa la norma.
El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
La norma que también aprueba otras disposiciones, lleva la rúbrica del jefe del Estado, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Víctor Zeballos; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.(Andina)