Analizando la coyuntura política que se presenta a raíz de loa asunción a la presidencia de Chile de Gabriel Boric, el analista Alberto Quintanilla opinó que la presencia de un gobierno de izquierda obedece al agotamiento que ha experimentado el neoliberalismo que ha llegado al desgaste, poniendo como testimonio la presencia de los últimos gobiernos de izquierda en américa latina, al respecto dijo que en el Perú lo que nos falta es que la izquierda debe explicar la situación.
En su intervención en el Decanazo, señaló que, en esta coyuntura, es necesario evaluar que el país del sur ha logrado a través de la lucha popular que ahora se venga elaborando una nueva Carta Magna y eso lo debemos tomar como referencia.
Chile viene de una serie de atropellos de los gobiernos neoliberales que se iniciaron con Pinochet y en ese sentido es necesario mostrar nuestra solidaridad para eliminar de plano los golpes de estado violentos, como lo insinúa en nuestro país el Marino Jorge Montoya.
Respecto a la conflagración en Rusia, Quintanilla opinó que es producto de una provocación de la Unión Europea en relación al tratamiento de la venta de los hidrocarburos conociendo que Rusia cuenta con grandes reservas al igual que Estados Unidos.
De lo que se trataba en un acto de provocación es que Estados Unidos a través de la OTAN, prohíba que Alemania compre el petróleo a Rusia a cambio de que el propio Estados Unidos ofrezca la venta. El problema se veía venir, señaló el analista, por lo tanto, las consecuencias del enfrentamiento bélico serán significativas sobre todo en el tema de la economía mundial.