
El Consejo Regional de Puno llevará a cabo hoy una sesión ordinaria, donde en el último punto de agenda incluye la reconsideración al acuerdo que rechazó inicialmente la solicitud de una Sesión Extraordinaria y Descentralizada en la provincia de San Román. Este debate se da en medio de una presión ciudadana creciente ante la ola de criminalidad que azota a Juliaca.
Sobre el tema, el expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias, a través de La Decana, se pronunció públicamente, saludando la solicitud de reconsideración que abre una nueva oportunidad para el debate, donde a su vez cuestionó duramente a los consejeros de la provincia de San Román que se opusieron a la iniciativa en la última sesión regional.
Pimentel Esquivias, señaló que el sentir del ciudadano es exigir una respuesta clara a la pregunta: «¿Por qué la inacción ante los asaltos diarios y los crímenes?». Este cuestionamiento subraya la percepción de que la respuesta institucional ante asaltos, extorsiones y asesinatos es insuficiente.
El punto central de la exigencia ciudadana radica en la necesidad de la presencia del gobernador regional, porque, según el exdirigente, el gobernador «no está haciendo nada» por Juliaca, evidenciando un estancamiento en obras y una nula inversión en seguridad.
Por consiguiente, Pimentel exigió que en la sesión se obligue al gobernador y al general de la policía a rendir cuentas detalladas sobre las acciones concretas y el presupuesto destinado para combatir la delincuencia en la provincia de San Román.
Finalmente, Antero Pimentel convocó a los ciudadanos a participar en la sesión y solicitó a los consejeros de toda la región (Carabaya, Azángaro, etc.) a votar a favor de la sesión extraordinaria en Juliaca.
(E.C)
