El Ejecutivo envió este lunes al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en medio de las fuertes protestas que se suscitan en el país para exigir, entre otras cosas, el cierre del Parlamento.

«Urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente al sentimiento de la ciudadanía», se lee en el documento.

De acuerdo con la iniciativa, el mandato de la presidenta Dina Boluarte concluye el 28 de de julio de 2024 y el de los parlamentarios el 26 de julio de ese año.

El Gobierno considera que con este proyecto, que lleva la firma de la jefa del Estado y el titular del Gabinete Ministerial, Pedro Angulo, se «superará el clima de intranquilidad política que viene aquejando al país, con una renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, que permita lograr el fortalecimiento institucional y la estabilidad económica y social del país y de esta manera, el bienestar de las mayorías».

El disposito recuerda que la propuesta debe ser aprobada «por mayoría absoluta del número legal» de parlamentarios y ratificada mediante un referéndum, aunque esto puede omitirse si recibe el voto favorable en dos legislaturas ordinarias sucesivas.(RPP)

R.C.M.

Por admin