Mediante el boletín del COER Puno 388-2023, el gobierno regional de Puno ha declarado el nivel de peligro rojo en las provincias de la zona norte del departamento de Puno debido a la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por las lluvias intensas en áreas inestables. La medida fue tomada en base a la advertencia emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) que pronosticó la activación de quebradas en las provincias de Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina .

De acuerdo a información brindada por el Senamhi, la principal causa de la activación de una quebrada es la intensidad y la magnitud de las lluvias. El también denominado huaico, es un fenómeno de proceso natural que ocurre cuando los flujos de agua producto de las precipitaciones se intensifican y crean movimientos en masa de lodos y rocas de grandes dimensiones.

El Senamhi ha señalado que las provincias con alerta naranja serán las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, Moho, Sandia y San Antonio de Putina . Finalmente, el COER ha señalado que las provincias en alerta amarilla son Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho y Puno.

R.G.Q