
La empresa Constructora Vanesa Orieta S.R.L. (CONVANOR) enfrenta tres procesos administrativos sancionadores interpuestos por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), tras detectarse incumplimientos en el pago a trabajadores que participaron en la Etapa I del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Juliaca.
La subintendenta de SUNAFIL Puno, Erika Taype Humpiri, informó que las investigaciones se iniciaron en enero de este año, con el apoyo de la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) – Juliaca, luego de recibir denuncias del comité de obra y del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil.
Entre las principales irregularidades detectadas figura la falta de pago de dos quincenas a los obreros tras la resolución del contrato con la empresa, además de la omisión en el registro de trabajadores en planilla y el incumplimiento en el pago de beneficios laborales.
“Durante una inspección realizada en enero se evidenció que los trabajadores no estaban en planilla ni recibían sus beneficios. Por ello se impuso una multa de S/ 200 mil a la empresa”, precisó Taype Humpiri.

Asimismo, la funcionaria señaló que aún 25 trabajadores no han recibido sus pagos correspondientes al último mes de labores, situación que será materia de una resolución sancionadora en las próximas semanas.
Con el propósito de evitar que se repitan este tipo de situaciones, SUNAFIL, en coordinación con la UCP – Juliaca, anunció la realización de reuniones informativas y preventivas con las empresas contratistas encargadas de las siguientes etapas del proyecto de saneamiento.
Estas acciones buscan garantizar el respeto de los derechos laborales y fortalecer la fiscalización preventiva en una de las obras más importantes para la ciudad de Juliaca.