La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que las empresas prestadoras que operan en la región Puno dispondrán de un fondo destinado a conservar y recuperar las fuentes de agua, mediante los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídrico, para promover la sostenibilidad del servicio de agua potable.

Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, señaló que la EPS Seda Juliaca S. A. invertirá S/349 284, entre 2025 y 2029, en estos proyectos, por ejemplo, en la reforestación de la comunidad de Lagunillas y la construcción de cuatro qochas en las zonas altas de dicha comunidad, entre otras acciones que permitirán evitar la erosión de los suelos y mejorar los caudales.

“La EPS Nor Puno S. A. invertirá S/40 000. Mientras que las EPS Emapa Yunguyo S. R. Ltda. y Aguas del Altiplano S. A. también implementarán un fondo semilla en beneficio de sus fuentes de agua, que son los insumos más importantes del servicio de agua potable que brindan a la población”, dijo Pineda.

Asimismo, informó que la Sunass fiscalizará el avance y cumplimiento de estas inversiones. “Por ejemplo, en los próximos meses, iniciaremos un proceso de fiscalización a Emsapuno S. A. a los avances de las inversiones ejecutadas en Merese hídrico. Emsapuno debe ejecutar S/428 329 según su estudio tarifario para el quinquenio regulatorio 2023-2027″, agregó.

¿Qué son los Merese?

Los Merese hídricos son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos, con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los que la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.

R.C.M.

Por admin