La Contraloría General advirtió sobre la falta de mantenimiento en el Servicio de Neonatología del Hospital Carlos Monge Medrano, lo que pondría en riesgo la salud y seguridad de los recién nacidos y del personal que trabaja en el área.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2024-OCI/0670-SVC, durante la inspección realizada por la comisión de control en diferentes áreas del departamento de Pediatría del hospital, se encontraron varias irregularidades.

Entre ellas, se identificó que las conexiones eléctricas están en mal estado; las paredes y techos están deteriorados y presentan desprendimiento del cielo raso; además de una considerable cantidad de excremento de palomas.

Las áreas del primer y segundo piso, como la zona de referidos y la de preparación de leche, no cuentan con suministro eléctrico debido a filtraciones de agua, por lo que estos espacios no son habitables.

Por esta razón, todas las actividades se concentran en el primer piso, específicamente, en el área de referidos. Además, el techo del tercer piso no está completamente cubierto, presenta múltiples fisuras y grietas.

La jefatura del Servicio de Neonatología solicitó en repetidas ocasiones a los directores del hospital y a la Red de Salud San Román la reparación de la infraestructura, pero hasta la fecha no se habían tomado las medidas necesarias.

Es importante destacar que, según el Manual de Organización y Funciones (MOF), el director del Hospital Carlos Monge Medrano tiene la responsabilidad de organizar y dirigir el funcionamiento del nosocomio dentro de las políticas y normativas establecidas por el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, el director de la Red de Salud San Román está encargado de dirigir la organización y funcionamiento de los establecimientos de atención primaria y supervisar el funcionamiento del Hospital Carlos Monge Medrano.

R.C.M.

Por admin