Con la participación de las delegaciones pertenecientes a las distintas comunidades campesinas de toda la región de Puno, se inició el primer día de un importante congreso, con el izamiento de Pabellón Nacional y bandera de Juliaca en la Plaza 2 de mayo del barrio Zarumilla, con participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca David Sucacahua Yucra; posteriormente, se desarrolló el desfile cívico al frontis del cuartel GAC Nro. 4 de la ciudad de Juliaca, lpara trasladarse al estadio San Isidro donde participaron más de 3 mil ronderos.

En su participación inicial el congresista de Puno Wilson Rusbel, ante los ronderos informo la labor congresal que viene desarrollando, donde destaco que presento proyectos como: para una asamblea constituyente, proyecto de la consulta del referéndum, proyecto del cultivo legal de la hoja de coca haciendo hincapié que para su aprobación se necita 9 votos para la aprobación en la comisión de defensa; otro de los proyectos que presentó se refiere a la masificación del gas, entre otros dijo el congresista.

En su intervención el presidente del Consejo Regional Fredy Rivera dijo, que a través de una sesión de Consejo se aprobó un proyecto de ordenanza regional para conformar el comité de vigilancia integrado por autoridades originarias al comprobar actos de corrupción en algunos proyectos de infraestructura, con este motivo se aprobó la ordenanza. Finalmente, informó que el pleno del consejo aprobó la declaratoria de necesidad publica la construcción de la casa ronderil en la región de Puno.

Finalmente, el gobernador regional German Alejo, acompañado de algunos funcionarios del gobierno acompañado por director de la dirección agraria, gerente de planificación y presupuesto, director del proyecto pradera, director de energía y minas, asesores y algunos consejeros regionales, dijo en su discurso que cuando asumió el cargo encontró muchos problemas, obras paralizadas, obras con arbitraje, pero supo salir adelante.

R.C.M.

Por admin