140 agricultores del distrito de San Juan del Oro recibieron módulos consistentes en máquinas despulpadoras a motor de material acerado, así como también mochilas fumigadoras que cumplen doble función que es a batería y manual, la entrega fue con el objetivo de optimizar el manejo de la producción del café en la etapa de poscosecha y lograr un grano de calidad que cubran las exigencias del mercado nacional e internacional.  

En esta entrega de módulos, la primera autoridad distrital de la selva puneña, Aníbal Quispe Álvarez y cuerpo de regidores ha referido que se viene cumpliendo con el compromiso para la mejora de la producción del café, “todos deseamos y queremos contar con los módulos, sin embargo los técnicos y presidentes de ECA acompañado de sus autoridades del sector han determinado a quienes se le entrega y quero aclarar que nosotros no nos metemos en las estrategias de trabajo del equipo técnico del proyecto Café – Frutales.”, dijo el alcalde distrital.  

Mientras tanto en la ceremonia de entrega donde participaron agricultores, autoridades del distrito y público en general; el jefe del proyecto, Juan Rodrigo Coarite Gómez a detallado las características de las maquinas, así como de las despulpadoras que es de material inoxidable y cuenta con pechera, chasis, recibidor, templador, tambor, camiseta, eje de cilindro, alimentador, sistema de rodamiento, sistema de transmisión, sistema de regulado y motor con garantía por 2 años, estas máquinas son un total de 60 y para la misma cantidad de beneficiarios.   

Por otro lado también, se detalló las caracterizas de las mochilas fumigadoras de 20 Lt. de 6 bares que cumplirán doble función, así como es de manual y a batería recargable, esta última dura hasta 15 horas de funcionamiento, estas herramientas de trabajo fueron entregados a 80 caficultores del distrito de San Juan del Oro previo a una prueba abierta, así como también las maquinas despulpadoras para cerciorarse la calidad de herramienta de trabajo que fueron adquiridos por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro y que hoy fueron entregados a 140 agricultores de la selva puneña.   

En tanto, Percy Cajchaya, presidente del comité participativo del proyecto Café – frutales, manifestó que esta entrega es importante porque complementa las capacitaciones que se brindó a los beneficiarios. «No hay otra forma de cambiar la vida de un agricultor sin capacitación ni asesoramiento técnico. Es necesario comprender y poner en práctica lo aprendido si queremos competir con otros cafetaleros que ya tienen dominio avanzado”, culminó, al tiempo de resaltar la buena política de Sr. Alcalde por la entrega de estas máquinas a los cafetaleros que ahora dependerá de cuidarlas de sí misma.

R.C.M.

Por admin