Agricultores de Moho, Azángaro, Puno, Yunguyo, San Román, Lampa, Huancané y El Collao cumplirán el esperado sueño de contar con su título de propiedad gracias al trabajo del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) junto al Gobierno Regional de Puno.
Mañana, miércoles 29 de noviembre, desde las 10 a.m. se realizará la entrega masiva de 8,004 títulos de propiedad en la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial del Centro Poblado de Jacantaya, distrito y provincia de Moho, región Puno.
Este importante logro beneficia a más de 20 mil agricultores de diversos tubérculos como papas, habas, oca, entre otros. También en estas zonas altoandinas, estos hombres y mujeres de campo cosechan diferentes cereales como la quinua, cañihua, tarwi, cebada y avena.
Cabe señalar que, con los títulos de propiedad rural, los beneficiarios podrán ahora contar con seguridad jurídica, acceso a créditos, herencia segura, así como el incremento del valor de las tierras a favor de los agricultores y comunidades.
Alfredo Martínez, director ejecutivo de la UEGPS del Midagri informó que se viene trabajando de manera ardua para lograr el avance de la titulación en la región Puno. “El proceso de titulación es gratuito en beneficio de miles de agricultores, el estado asume todos los gastos para promover la formalización de las tierras de los pobladores”.
Con esta entrega de 8,004 títulos rurales en la provincia de Moho, Puno encabeza las regiones con mayor cantidad de beneficiarios de la titulación rural a cargo del Midagri. Durante este año, en esta región se ha logrado la titulación de 25,640 títulos de propiedad y una comunidad campesina inscrita, en beneficio de más de más de 60 mil pobladores de Puno.