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FUNCIONARIOS EPS SEDA JULIACA

La Ingeniero Químico Rocío Gómez, Gerente General de la Empresa y el responsable de asesoría legal Fredy Carita Feijoó aclararon situación en la que se encuentra la empresa respecto a proyectos en marcha, dando a conocer detalles sobre el PMRI 2, Programa de Medidas de rápido Impacto segunda etapa, como parte de la ampliación de servicio de agua para 10 sectores y aproximadamente 50 mil personas que iba a complementar el Proyecto Integral de Agua, con un presupuesto de 35 millones de soles, licitado en el 2019 y que cumple un proceso que se inició en dicho año.

La gerente general, informó que momentáneamente se ha puesto en funcionamiento la Planta de procesamiento número 2 para solucionar sobre el abastecimiento del agua, en cuanto a la turbidez, también se ha solucionado inicialmente porque el problema se originaba por la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

En cuanto a la resolución del contrato, el asesor legal Fredy Carita Faijo señaló que se ha debido a incumplimientos de parte del Consorcio Juliaca, compuesto por 2 empresas, una ecuatoriana y otra nacional, contratista para la ejecución de las obras cuyo contrato de suscribió en 2021 y que debió culminar en febrero del presente año, habiendo un avance físico del 16 por ciento, pero que han habido deficiencias en el avance de la ejecución, siendo una de las causas para que se haya rescindido el contrato.

La empresa en la anterior gestión procedió a intervenir económicamente a la obra, por lo tanto, el Consorcio debió devolver el saldo de 6 millones aproximadamente, del adelanto de 7 millones de soles que recibió de la empresa, para la adquisición de materiales, entonces se debió depositar el referido saldo ante la intervención económica, tratándose de un tema de obligación legal establecido por la OSCE y que no se ha cumplido.

El abogado dijo que la intervención económica se hizo en la gestión anterior, pero desde agosto del año pasado no hubo la gestión para dicha devolución por lo que la resolución del contrato se tuvo que realizar para custodiar el patrimonio de SEDA JULIACA, tratándose de un riesgo inminente y pese a que se cursaron las notificaciones notariales pertinentes.

El representante del Consorcio Juliaca, Guillermo Valdez, administrador del Consorcio, ante las versiones de la EPS SEDA JULIACA, señaló que los 7 millones no era un adelanto sino un anticipo del 20 por ciento del contrato que es diferente y ese dinero fue invertido en la compra de equipos, como lo establece el contrato.

Dijo que se había recibido los anticipos pero que se hicieron a destiempo lo que debió obligar al consorcio a resolver el contrato, pero no lo hicieron por cautelar la obra señalando que se ha tergiversado la información y que están solicitando a un perito para poder determinar la situación presentada y con ello determinaremos quién miente haciendo prevalecer nuestros derechos.

En respuesta Fredy Carita aclaró que las formas de amortizar los adelantos se dan en base a las valorizaciones y que el Consorcio miente porque esas precisiones no son valederas y que justifican la versión del Consorcio Juliaca, que además originó una serie de problemas como el reclamo de sus trabajadores y de terceros que habían facilitado dinero al consorcio.

Sobre los temas de anticipo y adelanto, dijo que son sinónimos y que ese dinero fue para el avance de la obra. Hasta el momento las valorizaciones han alcanzado los 13 millones y dentro de ello están esos adelantos, expresó el asesor.

FBRM/.