A propósito de la divergencia que se han presentado entre el gobierno de Castillo a través de su Canciller Héctor Béjar y la Marina de Guerra del Perú que se ha pronunciado públicamente en contra de Béjar quien había declarado que el terrorismo en el Perú lo inicio la Marina de Guerra.
El analista político Alberto Quintanilla, sobre el tema advirtió de que las expresiones de Héctor Béjar se produjeron en una Conferencia que dictó hace más de un año en la que ensayó un análisis del rol cumplido por las fuerzas armadas que debe ser neutral, pero sabemos que hay presiones externas que obligan a que las fuerzas armadas se inmiscuyan en el tema político.
Alberto Quintanilla realizó una pequeña referencia histórica sobre el tema, señalando que separar la parte militar con lo político es una construcción la que debemos realizar para confirmar el principio de que, dentro de nuestra vida republicana, fueron en su mayoría gobiernos militares los que tuvimos y ojalá que el mandato de Morales Bermúdez sea el último de nuestra historia.
Por otro lado, dijo que la declaración del canciller la han sacado de contexto, compartiendo la idea de que se realicen las aclaraciones pertinentes tras una evaluación de las características de la declaración. Béjar tendría que dar a conocer que es lo que piensa de la participación de las Fuerzas Armadas en la política.
En su participación a través de la Decana, Alberto Quintanilla realizó un análisis somero de lo que ocurre en Afganistán que se ha convertido en un polvorín tras la toma de su capital Kabul por el grupo extremista Talibán.
Explicó que, tratándose de una nación musulmana, en los extremos se analiza el Corán como un testimonio relacionado con la actuación de la mujer porque en ese país las mujeres no deben mostrarse en público, excepto para su marido; está prohibido que estudien o se preparen y la excluye a la mujer en temas productivos y de trabajo.