Como estuvo previsto en un ambiente de algarabía entre sábado y domingo se realizó el Concurso de Danzas Originarias en homenaje a la Virgen de la Candelaria, después de 3 años de ausencia por motivo de la Pandemia y la crisis social que atravesó nuestro país.

En la jornada del 3 de febrero, participaron 62 conjuntos en calidad de concurso y uno en exhibición, se trata del conjunto Awatiris de Masocruz, que estuvieron desde muy temprano en la ciudad de Puno, con alrededor de 200 danzarines y 70 músicos. Lo propio ocurrió ayer domingo en la segunda jornada en la que se completó la participación de los 134 conjuntos; todo ello en el Estadio de las Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Tras cumplida la parte inicial de la festividad, con las actividades religiosas desarrolladas a partir del 1 de febrero, el programa se complementa del 7 al 9 de febrero con el festival gastronómico Candelaria 2024, en el parque Mariátegui y el parque Aguas, desde las 08:00 horas, el viernes 9 de febrero solemne misa de octava a la Virgen de la Candelaria, en la parroquia San Juan Bautista, desde las 10:00 horas.

Posteriormente el domingo 11 de febrero, Gran Concurso de Danzas Mestizas y de Traje de Luces en el estadio Enrique Torres Belón desde las 07:00 horas, luego el lunes 12 de febrero se realizará el primer día de la Parada y Veneración, danzas de trajes de luces, desde las 08:00 horas, lo propio ocurrirá el día martes 13 de febrero segundo día de la Parada y Veneración, danzas de trajes de luces, desde las 08:00 horas.

Finalmente, del 14 al 17 de febrero se celebrarán las Misas de despedida de conjuntos en los tradicionales cacharparis y el jueves 15, se pone punto final a la festividad con la realización del concierto de bandas o bronces Vientos del Altiplano, desde las 10:00 horas, en la plaza mayor de Puno.

FBR