La Procuraduría ad hoc aseguró este miércoles a la ciudadanía y la opinión pública que el Estado peruano cobró ya un total de 712 millones de soles la empresa brasileña Odebrecht.
La cifra, precisó la Procuraduría, es el acumulado de reparaciones civiles e impuestos que la constructora debía cancelar al Perú como parte de sus obligaciones.
“El monto que se liberó del Fideicomiso de la Ley 30737, como saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, es de US$ 132 millones (S/. 440 millones aproximadamente)”, informó también la Procuraduría ad hoc ante una serie de cuestionamientos por la autorización del pago de dicho monto, el cual, vale resaltar, formaba parte de los compromisos del Estado peruano en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.
En precisión, la Procuraduría ad hoc indicó que los cobros por reparaciones civiles que ha hecho el Estado a Odebrecht corresponden a los casos en los que la firma brasileña fue hallada culpable por la Justicia peruana, como fue el proceso por la carretera Chacas – San Luis, en donde el Estado recibió 65 millones de soles como reparación.
Por este caso, vale agregar también, fue condenado a prisión el exgoberanador de Áncash César Álvarez, primer condenado por le caso Lava Jato en el país.
Otros montos sumados al total fueron los 80 millones de soles que Odebrecht pagó al Perú como primera cuota de la reparación civil de 610 millones de soles que le impuso el acuerdo de colaboración eficaz, y que comprende a los proyectos Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento en el Cusco.
Asimismo, se tomó en cuenta en los 712 millones de soles que pagó Odebrecht, los 567 millones que le cobró la Sunat en impuestos.
Chaglla
En el caso de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la Procuraduría ad hoc precisó que no es cierto que el Estado peruano haya devuelto a Odebrecht 524 millones de soles.
“Del Fideicomiso de la Ley 30737, se ha liberado US$ 132 millones (S/. 440 millones aprox.)”, que es el «saldo de la venta de Chaglla».
Este dinero “se libera debido al beneficio otorgado por la Fiscalía de eximir a la empresa de la Ley 30737, en mérito a su colaboración relevante con información y pruebas”, según indica la Procuraduría ad hoc.
Nuevo fideicomiso
Por otro lado, la Procuraduría señaló que se creará un nuevo fideicomiso de garantía cuyo fin será asegurar el pago de una próxima reparación civil de Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración, que iniciará con un monto de 30 millones de soles.
La suma, señaló la Procuraduría ad hoc, servirá para que Odebrecht le cancele al Perú la segunda y tercera cuota de la reparación civil que se le impuso en la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía. (La República)