El ministro de Interior, Gastón Rodríguez, anunció que este miércoles 24 de junio en Consejo de Ministros se definirá si se amplía o no el estado de emergencia nacional, o cuarentena, a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.
En esta línea, resaltó en su mensaje a la población que esta medida no se suspenderá desde hoy 22 de junio, si no que continuará, de acuerdo a lo establecido por Decreto Supremo, hasta el 30 de junio. Enfatizó en que será el presidente Martín Vizcarra quien anuncie una eventual nueva prórroga de esta.
“Para que quede claro, la cuarentena no se levanta el día de mañana. Va hasta el 30 de junio. El miércoles se va a definir en el Consejo de Ministros y de ahí el presidente lo anunciará al país”, sostuvo Rodríguez este domingo en entrevista con Punto Final.
Cabe mencionar que todas las veces que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció las prórrogas del estado de emergencia nacional lo hizo tras reunirse con el Consejo de Ministros, luego de analizar los resultados de las normas emitidas en cada sector, para combatir la pandemia de la COVID-19.
Ministro Rodríguez a favor del toque de queda y aislamiento en domingos
Asimismo, reitera que el Ministerio del Interior (Mininter), que lidera, así como el Ministerio de Defensa, presidido por Walter Martos, están a favor de que se mantenga la medida del toque de queda en base a la salud pública, y que, si el peligro de propagación del nuevo coronavirus se reduce, no habría razones para mantenerla, ni por la seguridad ciudadana.
“El toque de queda se estableció por razones de salud pública y ese sigue siendo el facto determinante para definir las medidas. Obviamente en el sector del Interior, en el caso se levante el toque de queda, al ver el orden interno por salud pública seguimos a favor de mantenerlo. En caso las razones de emergencia sanitaria mengüen, no vamos a argumentar razones de seguridad para mantener esta medida”, mencionó.
Además, comentó que el aislamiento social obligatorio en los días domingos se estableció porque en este día hay gran afluencia de personas en las calles, y lo que se buscaba es evitar estas situaciones para que no continúan los casos de contagios del nuevo coronavirus.
“Se tomó para evitar que los contagios se den porque los días domingos la gente suele confluir a reuniones sociales y demás y por eso se tomó esta medida. La intención es que se evite la cadena de contagios”, señaló.
Rodríguez sobre pases laborales y centros comerciales
El ministro Gastón Rodríguez subrayó que pese a que este lunes 22 de junio los centros comerciales reaperturarán sus actividades, esto no significa que la ciudadanía podrá ir a pasear. Indicó que cada establecimiento comercial tiene sus propias medidas para evitar que las personas se queden más tiempo del indicado.
Como consecuencia del permiso para asistir a estos establecimientos, sostuvo que este domingo los pases laborales se van a restringir para utilizarlos los domingos y en los horarios en los que haya inmovilización social obligatoria (toque de queda).
“Los pases laborales se restringen a aquellos momentos de inmovilización como los días domingo o durante el toque de queda, por eso es que el presidente llama a la responsabilidad de las personas, se están dando flexibilidades para lograr la reinserción económica, pero manteniendo el espíritu de la norma”, aclaró Gastón Rodríguez. (La República)