La procuraduría de la Municipalidad Provincial de San Román, denunció penalmente al exalcalde David Sucacahua Yucra y exfuncionarios, por el presunto delito de peculado doloso, tras haber desfalcado más de 2 millones 543 mil soles (S/. 2´543.108.72), en la obra de intercambio vial bypass de la salida al Cusco.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por el Abg. Oscar Mendoza Cari, Procurador Público de la Municipalidad de San Román, es por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado, en su forma de peculado doloso.

Los denunciados ante la fiscalía de anticorrupción son; David Sucacahua Yucra, exalcalde; Ricardo Alvarez Gonzales, ex Gerente Municipal; Hernan Almonte Pilco, ex Gerente de Infraestructura; Dante Joel Sosa Valero, ex Residente de Obra; Héctor Condori Ticona, Ex Supervisor de Obra y Edinson Santos Alarcón Peralta, Exgerente Municipal.

Se conoce que la obra bypass salida al Cusco, a la fecha presenta una larga lista de situaciones adversas al proyecto exponiendo en un peligro inminente a la ciudadanía y los usuarios y se desprende que los denunciados, han causado un grave perjuicio económico en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de San Román, la misma que se demuestra en el peritaje.

Al respecto el ingeniero César Guerra, se pronunció indicando que el perjuicio económico supera largamente a lo anunciado, que solamente correspondería a la gestión de David Sucacahua, porque en las gestiones anteriores hubo irregularidades similares, señalando que, por diferentes rubros, tanto en la gestión de David Mamani como de Waldo Marín existirían faltantes de más de 2 millones de soles, en cada una.