
El ex jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Espezúa, cuestionó severamente la organización de la Feria del Libro que se desarrolla actualmente en Puno, señalando que el evento está «pasando todo lo contrario» a lo que debería ser. Espezúa invocó a recuperar el prestigio cultural de la feria, la cual, según su análisis, adolece de articulación, inclusión de autores de provincia y la presencia de invitados de renombre.
En primer lugar, Boris Espezúa refirió que la feria debe mejorar sustancialmente su gestión, ya que no se habrían realizado las coordinaciones pertinentes con la Cámara Peruana del Libro. Según el experto, esta omisión es grave, pues la articulación con dicha entidad es fundamental para el desarrollo de cualquier feria del libro y ha generado la ausencia de stands con novedades editoriales.
Asimismo, el exdirector del BNP demostró que las actividades programadas carecen de verdadero consenso. Específicamente, criticó la omisión en la invitación a autores de diversas provincias de la región, mencionando a escritores de San Román (Juliaca), Azángaro, Ayaviri, así como de la zona sur, incluyendo Chucuito (Juli) y El Collao (Ilave).
Por consiguiente, lamentó que haya faltado «invitación a las provincias donde hay autores» y que se haya descuidado la presencia de «invitados de lujo» o personajes del extranjero que pudieron darle realce y el «honor a la feria internacional», como sí sucedía en las primeras ediciones de 2016-2017.
(E.C)
