
El exsecretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (FENATE Perú), Moisés Chipana, ha lanzado duras críticas contra el Congreso de la República, al que calificó de «mafioso y corrupto». El exdirigente aseguró que el Parlamento está controlado por el fujimorismo y la ultraderecha, solo trabajan para sus propios intereses, olvidándose de las demandas de la población.
En declaraciones a La Decana-Radio Juliaca, Moisés Chipana afirmó que el Congreso está «empeñado en ser reelegido» y que, para ello, aprueba normas a su favor, como hacer proselitismo en su semana de representación. «El pueblo exige una asamblea constituyente para una nueva Constitución, pero se oponen con llaves y candados constitucionales», señaló.
El exdirigente acusó a los grupos de poder de la derecha de querer perpetuarse en el poder por «30 o 50 años», así como «copar las instituciones del Estado», como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Poder Judicial, mientras que al pueblo se le hacen oídos sordos a sus necesidades».
Sobre los actuales congresistas por la región de Puno, en especial a los docentes Óscar Zea y Flavio Cruz, el exdirigente los calificó de «traidores y oportunistas». Chipana aseguró que Óscar Zea tiene una «carencia de política de clase», al indicar que «viene arrastrándose hacia la derecha porque va cambiando de partido en partido». Finalmente, sobre Flavio Cruz, sostuvo que forma parte de la bancada de Perú Libre que, en la práctica, «está al servicio del fujimorismo».
Por otro lado, confirmó la realización de un paro preventivo de 24 horas en toda la región, el cual se llevará a cabo este jueves 28 de agosto. La medida de fuerza, que busca defender los derechos laborales de los docentes, fue acordada en la última Asamblea Nacional de delegados.
La plataforma de lucha del SUTE Puno se basa en una serie de demandas clave. En primer lugar, exigen la derogatoria de la Ley 32242, a la que consideran una norma «punitiva» que plantea el despido automático de docentes, auxiliares y personal administrativo. Asimismo, piden la aprobación de una ley que garantiza pensiones dignas para cesantes y jubilados.
Por otro lado, los docentes exigen el pago de la deuda social del 30% por preparación de clases y un incremento del presupuesto para la educación, que, según el pliego de demandas, debería alcanzar el 6% del PBI. El SUTE Puno busca que el Gobierno Central preste atención a sus demandas y a los derechos de los maestros de la región.
(E.C)
