Alfredo Thorne, exministro de Economía, escribió una columna de opinión en la que dijo que es necesario promover la inversión privada, específicamente la minera, como un instrumento para reactivar las finanzas nacionales, sobre todo si se tiene en cuenta que hay proyectos de inversión por US$ 23,804 millones.

Sin embargo, recordó y lamentó que en un lapso de 20 años los procesos administrativos que enfrentan las mineras para que un proyecto minero tenga luz verde hayan pasado de 12 a 265.

Además, comentó que la desigual competencia entre la minería formal e informal es otro aspecto que desfavorece la inversión en este sector. “Con el objetivo de formalizarlos se creó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que, hasta febrero, agrupó a 87 mil mineros informales; pero, de poco ha servido para su formalización, pues 70 mil se encuentran suspendidos. Lamentablemente, los requisitos para entrar en el registro son onerosos y los mineros obtienen mayores beneficios en la informalidad”, expresó.

Asimismo, precisó que la minería ilegal ocupa el 20 % del territorio nacional y está en el 13 % de los distritos amazónicos. “Como se sabe, su impacto ha sido devastador, ya que ha destruido 18,421 hectáreas de bosques y, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre el 2007 y el 2023 generó US$ 9.261 millones, lo que representa el 43.6 % de los montos totales involucrados en delitos precedentes investigados por la UIF”, detalló.

R.C.M.

Por admin