Familiares de Guido Quispe Valeriano (22), estudiante de computación que fue ultimado el 24 de mayo de 2025 en Macusani por presuntamente Shirley Condori Gonza, protestaron en las puertas de la Corte Superior de Justicia de Puno para exigir transparencia en el proceso judicial. Los deudos llegaron hasta la ciudad para pedir que continúen las investigaciones y se evalúe la prolongación de la prisión preventiva de la investigada.

Según indicaron, la presunta autora habría reconocido inicialmente su participación en el hecho y actualmente cumple nueve meses de prisión preventiva, plazo que vence el 24 de febrero. Señalaron que el Ministerio Público solicitó ampliar la medida; sin embargo, la jueza Nancy Aguilar Aguilar declaró infundado el pedido, decisión que fue apelada por la parte correspondiente.

Los familiares expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la investigada recupere su libertad si no se amplía la prisión preventiva. En ese sentido, reiteraron su pedido de justicia para Guido Quispe Valeriano y solicitaron que las autoridades actúen conforme a ley. (R.A.)