
La región Puno registra ocho casos con características de feminicidio en lo que va del 2025, según informó Yuri Mamani, director territorial del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El caso más reciente corresponde al fallecimiento de Betty Palla Cruz, de 51 años, quien feneció el sábado 16 de agosto, luego de estar internada varios días. La víctima fue presuntamente atacada por su pareja y padre de sus tres hijas menores de edad, quienes quedaron en situación de vulnerabilidad.
Ante este hecho, señalo se activaron los protocolos correspondientes para garantizar la protección de las niñas, a través de un trabajo articulado entre el programa Warmi Ñan, la Unidad de Protección Especial (UPE) y otras instancias del Ministerio de la Mujer.
En otro momento menciono que, durante el primer semestre del año, los Centros de Emergencia Mujer en Puno han registrado un total de 2,430 casos de violencia, de los cuales el 88% corresponden a mujeres. Mamani informó que la región presenta una alta cantidad de denuncias a nivel nacional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los servicios de atención y garantizar una respuesta oportuna y permanente a la ciudadanía. El funcionario reiteró que las instituciones del sector continuarán atendiendo estos casos las 24 horas del día, incluidos fines de semana. (R.A.)
