Según el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, esto permitirá reactivar la economía de los cafetaleros, a quienes les está afectando la falta de lluvias.

Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, consideró que la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2023), que se desarrollará en el departamento a inicios de noviembre, tiene que ser un evento masivo, para que las personas conozcan los productos locales. Incluso, reveló que se invitará a los artesanos y quienes cosechan frutas para que se sumen a esta actividad.

En ese sentido, informó que del 15 al 17 de setiembre una delegación puneña presentará la Ficafé 2023 en Lima. “Será una feria a nivel nacional con todo lo que ofrece la región, esto es algo previo a lo que sucederá en noviembre”, expresó e hizo una invitación a todos los empresarios del rubro del café.

Además, opinó que la Ficafé 2023 ayudará a reactivar la economía de los productores cafetaleros, justo ahora que Puno sufre una fuerte sequía. “Hay que darle la importancia a este sector”, indicó y anunció que también se iniciará un proyecto de mejoramiento del café.

Asimismo, sostuvo que una mayor cantidad de puneños deberían consumir más café y diversos tipos de frutales del departamento, por eso manifestó que su gestión promoverá que en las ferias se ofrezcan diferentes variedades de productos de Puno. También señaló que se tiene que apostar por la industrialización, para que la región demuestre que puede ser competitiva.

R.G.Q