Fiscal de Lavado de Activos denuncia a la primera dama por negarse a declarar

La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, presentó este viernes una denuncia contra la primera dama, Lilia Paredes, quien se negó a declarar y no escuchó las preguntas que se le realizó.

Paredes se retiró luego de su decisión y por ello Taquire presentó de inmediato un oficio al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, para informarle lo que ocurrió en su despacho.

Lilia Paredes fue citada por la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos para que responda sobre las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien afirmó que la pareja presidencial hizo un “pacto” con el dueño de la Universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

La actitud de la primera dama fue señalada como delito de negativa de colaborar con la justicia, estipulada en el artículo 371 del Código Penal. Rafael Vela presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal de Lima para que abra una investigación contra la esposa del mandatario.

Karelim López, quien ahora es colaboradora eficaz del Ministerio Público, declaró en marzo que el presunto acuerdo entre la pareja presidencial y César Acuña habría consistido en la gestión de la tesis que permitió a ambos alcanzar el grado de magísters en la Universidad César Vallejo.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, declaró en marzo Karelim ante la fiscalía. (RPP)

R.C.M.