La Fiscalía de Puno ha emitido una resolución de archivamiento definitivo en la investigación preparatoria contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por presuntos delitos relacionados con la seguridad nacional y traición a la patria.

La denuncia, presentada inicialmente en enero del 2023 por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, también implicaba al exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, y al líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La denuncia surgió en medio de las tensiones y protestas sociales durante el mandato de la presidenta Dina Boluarte.

En la acusación, Montoya vinculaba a Morales, Alejo y Cerrón con supuestas acciones destinadas a unir Puno a Runasur, una organización supuestamente creada por el exmandatario boliviano, quien habría estado frecuentando la región altiplánica para persuadir a la población.

Además, el legislador acusaba a Apaza de la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, alegando que habría promovido la presencia de Evo Morales en Puno y facilitado en 2019 una ordenanza regional para establecer «políticas de integración» con pueblos originarios de otros países.

R.G.Q