
La Fiscalía de Prevención del Delito de San Román, a cargo de Marifé Añasco Yáñez, realizó la mañana de este martes 12 de agosto una intervención en la sede administrativa de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). El operativo tuvo como finalidad prevenir posibles delitos como abuso de autoridad, omisión de funciones y probable discriminación —aclarando la fiscal que no se afirma que estos se hayan cometido—.

Denuncia del sindicato de docentes
La diligencia se realizó a pedido de César Yupanqui Bendita, secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Juliaca (SIDUNAJ). Según el documento presentado, más de 30 docentes no figuran en el padrón electoral para las elecciones del primer rector de la casa de estudios.
La fiscal informó que ya existe una carpeta fiscal con un plazo de 20 días para las indagaciones preliminares. Uno de los puntos centrales es el cuestionamiento a la conformación del comité electoral.

Posibles irregularidades en el comité electoral
Añasco Yáñez señaló que, de encontrarse indicios de delitos, el caso será derivado a la Fiscalía Penal competente. Las diligencias se extenderán por dos días e incluirán intervenciones tanto al comité electoral como al presidente de la comisión organizadora de la UNAJ.
“Lo que nos preocupa es la forma de cómo se conformó el comité electoral. La Ley Universitaria establece que debe elegirse mediante una asamblea universitaria; al no existir esta, el presidente de la comisión organizadora debió consultar a la SUNEDU”, precisó la fiscal.

Postura del sindicato
Por su parte, César Yupanqui declaró: “Queremos una elección transparente, y el comité electoral se eligió a dedo”. Asimismo, acusó al presidente de la comisión organizadora de pretender dejar “un rector de su conveniencia” y solicitó la elección de un nuevo comité electoral.

