El Frente de Organizaciones Populares (Fop), solicitó una comisión de alto nivel del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para que explique por qué se suspendió la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno.

La Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), responsable del proyecto, abandonó los trabajos. La firma comunicó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la nulidad del contrato por incumplimiento de compromisos, de parte de dicha cartera ministerial.

La empresa tenía el compromiso de construir las plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Estas poblaciones arrojan sus desagües al Lago Titicaca.

Se trataba de la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el estado peruano en el marco de las asociaciones público privadas (APP), cuyo monto de valor adjudicado fue de S/ 630 millones.

“Esta es una obra de vital importancia y no puede paralizarse de esa manera. No lo vamos a aceptar porque durante años hemos exigido que el proyecto se haga realidad”, dijo Amador Núñez, presidente del FOP.

El alcalde Martín Ticona, señaló que se sumará al pedido porque la obra es de vital importancia para evitar que el Lago Titicaca se siga contaminando con aguas de los desagües de la ciudad.

El compromiso de la empresa era la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Moho, Ayaviri y Juli. Además, estaban a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Azángaro y Huancané durante un período de 30 años.

Todo ello quedó suspendido. Según la carta de fecha 12 septiembre de 2022, enviada por los representantes de Opeti al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, se argumentó que el contrato firmado con el Ministerio de Vivienda carecía de serie de vicios insalvables. (La República)

R.C.M.

Por admin