Las Fuerzas Armadas tienen a su cargo el control del orden interno en Puno, una de las siete regiones del país declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.

Además del departamento altiplánico, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna estarán sometidas bajo esta medida de excepción por 60 días calendario. Sin embargo, en estas regiones el control del orden interno estará bajo el mando de la Policía Nacional, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La declaratoria no solo busca garantizar la seguridad y la paz social en estas regiones, sino, sobre todo, en el caso de Cusco, Madre de Dios y Puno, retomar lo más pronto posible el control de las vías bloqueadas por largas semanas y que han provocado el desabastecimiento de combustible y alimentos, la interrupción de las actividades comerciales y el aislamiento.

Sobre el tema, el abogado Fredy Vilca Monteagudo, dijo que, si bien el ejército tiene el control del orden interno, los efectivos no tienen ningún derecho a matar y la protesta debe ser ponderada a fin de no comer abusos.

R.C.M.

Por admin