
Tras el escándalo y anforazo registrado en la última elección al decano del Ilustre Colegio de Abogados de la región Puno, en entrevista con la Decana Radio Juliaca, Sili Benavente Espinoza, gestora de la Oficina Regional de la ONPE, explicó que el servicio brindado fue una “consejería especializada no vinculante”, donde enfatizó que ellos asesoran las etapas, pero la organización, ejecución y presupuesto corren por cuenta exclusiva del Comité Electoral del Colegio de Abogados.
La funcionaria aseguró que, durante la jornada del 6 de diciembre, que contó con solo cuatro servidores de la ONPE, no se registraron percances, ni quejas en ninguna de las mesas, incluso hasta el momento del cierre del proceso electoral. Señalando de esta manera que la ONPE se deslinda de los hechos de presunta manipulación de votos en la Mesa Nº 03 que salieron a la luz posteriormente.
La gestora reiteró que todos los hechos irregulares suscitados después del proceso son competencia del Comité Electoral y de los órganos judiciales. En este contexto, la ONPE evaluará la pertinencia de emitir un informe.
Respecto al voto electrónico no presencial, Sili Benavente, señaló que ya se realizó en el 2021 en la UNA Puno, donde se hizo con anticipación, indicando que se puede implementar en la región Puno, pero debe ser solicitado con al menos seis meses de anticipación por el Comité Electoral.
Finalmente, insistió en que la presencia de la ONPE genera confianza, pero el control final y la responsabilidad de la legalidad del proceso recae totalmente en los gremios y sus comités.
(E.C)
