Luego de la detención del director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Edwin Chabilla, ocurrida el 14 de noviembre por presunto peculado de uso vinculado al empleo de un vehículo institucional para una reunión privada, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, señaló que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público. Indicó que existe una investigación fiscal en curso y que será esta instancia la encargada de determinar si hubo responsabilidad administrativa o penal. Indicó que, de haber una autorización para el uso del vehículo, no existiría irregularidad; sin embargo, si no la hubo, corresponde que el funcionario asuma las consecuencias.

La autoridad regional manifestó que por el momento no ha solicitado informes internos, debido a que la investigación se ha iniciado de oficio en la Fiscalía, la cual remitirá la información correspondiente en caso se identifique alguna responsabilidad administrativa. Hancco añadió que no dialogará con el director mientras dure su situación legal, puesto que Chabilla permanecía en condición de detenido hasta el día anterior.

Respecto a la continuidad del director en el cargo, el gobernador indicó que aún no se ha considerado designar un remplazo dado que el hecho se encuentra en una etapa de investigación.  Señaló que, de confirmarse responsabilidad, se invitará al funcionario a poner su cargo a disposición. (R.A.)