De los 25 gobiernos regionales, solo 11 tienen un avance en la ejecución de su presupuesto para proyectos por encima del 50 %. Mientras que dos, a menos de dos meses de terminar el 2021, no alcanzan el 30 %, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la cola está el Gobierno Regional de Puno, el cual, hasta finales de octubre, llegó al 28.3 % de la ejecución de su presupuesto, mientras que en penúltimo lugar está el Gobierno Regional de Cajamarca con 29.5 %.

A propósito de estas cifras, Fernando Gonzales, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que la descentralización ha tenido un resultado principalmente fallido, porque si bien se han transmitido las responsabilidades a los gobiernos regionales, no ha habido una transmisión de capacidades para poder cumplir estas funciones.

“En promedio la ejecución de gasto es del 50 %; pero, hay regiones como Puno donde es mucho menor. Hay un tema de gestión; pero, también de paralización de obras públicas por problemas con el contratista y los municipios, en los planos o en la fase de ejecución y finalmente se termina en un proceso engorroso”, refirió.

R.C.M.

Por admin