En conferencia de prensa el Director de Epidemiología y Control de Emergencias de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, M.C. Milton Tapia Vargas, confirmó el primer caso de la viruela del mono en la Región Puno. Se trata de un ciudadano de 25 años de sexo masculino que radica en Juliaca, se le realizaron todos los exámenes correspondientes y se encuentra aislado.
El Director de Epidemiologia, comentó que este paciente habría tenido contacto con personas en la ciudad de Lima con quienes, al parecer, se contagió.
“La respuesta fue inmediata, el paciente está aislado junto a sus familiares. La sintomatología empezó hace 11 días y por ello se está realizando el seguimiento de los contactos. Si durante este período de tiempo otras personas del entorno de este paciente han presentado síntomas, deben acudir a nuestros centros de salud para hacerles los exámenes de descarte”, afirmó.
Así mismo, indicó que el paciente fue atendido en el Hospital Carlos Monge Medrano luego de su llegada de la ciudad de Lima, y ya se encuentra en su domicilio, pues su estado es estable y recibe las atenciones necesarias al igual que su familia.
FORMAS DE TRANSMISIÓN
El titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Juan Carlos Velásquez, detalló que las formas de contagio de la viruela del mono son: contacto directo con piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, por ejemplo, cualquier contacto con lesiones dérmicas, salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o la cavidad oral, además por contacto con materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o sin uso de protección respiratoria u ocular.
“Los trabajadores de salud tienen un mayor riesgo de contagio. La información disponible sugiere que la mayor transmisión de persona a persona está ocurriendo por contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, aseveró el director.