
Hiliana Uribe Mendoza, presidenta de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, señaló que el Gobierno Regional de Puno no habría considerado en el presupuesto participativo temas vinculados a la anemia, desnutrición y otros problemas sociales que afectan a la población. Indicó que en la región siete de cada diez niños presentan anemia y que, si bien existe una propuesta de plan regional para enfrentar esta problemática, hasta el momento no se ha ejecutado.
Asimismo, refirió que otras problemáticas como la trata de personas, la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y la salud mental no estarían siendo abordadas de manera prioritaria. Precisó que instancias regionales creadas para atender estos temas no estarían funcionando adecuadamente y que, según manifestó, los proyectos sociales presentados por actores de la sociedad civil no fueron calificados por el equipo técnico del gobierno regional.
Uribe Mendoza también informó que, como parte del acuerdo de gobernabilidad 2023-2026 firmado en campaña, la mesa de concertación solicitó reuniones para priorizar acciones conjuntas; sin embargo, afirmó que no fueron recibidos por el gobernador regional. En ese contexto, señaló que corresponde a la ciudadanía evaluar el cumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades, especialmente en sectores como salud y educación. (R.A.)
