En el marco de la Titikaka Mining 2023, el gobernador regional Richard Hancco opinó que hay una actividad minera que genera mucho movimiento económico.

Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, fue enfático al expresar que los mineros ilegales deben darse cuenta que tienen que dejar de actuar al margen de la ley. “Vamos a tratar el tema de la seguridad en La Rinconada (…) también vamos a hacer un evento dirigido a ellos, para su capacitación (en el proceso de formalización) y para que tengan contacto con las financieras”, adelantó.

En ese sentido, dejó en claro que si a pesar de esto los mineros no se formalizan entonces el Gobierno Regional de Puno aplicará la ley. “Les vamos a dar todas las facilidades para que se formalicen y a partir de esto que trabajen correctamente. No tienen que invertir de la noche a la mañana en el tratamiento del agua, eso se hará progresivamente. Necesitamos tener un horizonte claro, saber qué requieren para apoyarlos”, expresó y agregó que más adelante ya se fiscalizará y sancionará.

Por otro lado, Hancco habló sobre la I Gran Expoferia Regional Minera Titikaka Mining 2023 al indicar que “nos guste o no” Puno tiene una actividad minera que genera mucho movimiento económico. “Esperamos que tenga la mayor acogida posible. Al menos los mineros que han venido aquí (reunión sobre el estado de la cuenca Ramis, que se realizó el 8 de setiembre) se han comprometido a estar en el evento”, sostuvo.

Justamente, señaló que durante el encuentro los mineros de La Rinconada y Ananea presentaron sus planes de trabajo sobre el tratamiento del agua contaminada. Además, manifestó que el tema principal que se abordó fue la construcción pendiente de la represa Huacchani, un asunto sobre el que dijo, sería bueno que ayudara la minera Minsur.

ycq.