Fredy Álvarez Lupaca, director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional Puno, informó que se está trabajando en el proyecto de mejoramiento del valor de la cadena de fibra de alpaca, cuyo presupuesto es de alrededor de S/ 18 millones.

Añadió que la intervención es en 55 distritos, donde hay 485 organizaciones alpaqueras. “Es una política del gobernador Richard Hancco Soncco que esto se haga en las zonas del norte y sur de Puno”, expresó e indicó que en julio se comprará reconstituyentes y vitaminas para un millón 300 mil auquénidos, las cuales serán aplicadas en agosto y setiembre por los técnicos de los municipios.

Seguidamente, sostuvo que, a diferencia del año pasado cuando hubo una sequía, este año sí hay el pasto necesario gracias a las lluvias que cayeron en el departamento meses atrás. Sin embargo, explicó que, para evitar problemas, si es que se vuelve a presentar la misma situación, se ha programado la construcción, a mediano plazo, de 900 microreservorios de agua para los productores alpaqueros.

“Se ha focalizado a los beneficiarios y (Pecsa) ha avanzado con la compra de los materiales. (…) Ahorita ya estamos listos para hacer la convocatoria de la empresa que hará las instalaciones”, anunció y agregó que los alpaqueros también han pedido que los trabajos se hagan a largo plazo, porque existe la posibilidad de nuevas sequías en los próximos años.

R.C.M.

Por admin