
A poco tiempo de conmemorar el centenario de la provincia de San Román, el historiador René Calsin Anco exhortó a las autoridades y entidades culturales a ultimar las actividades en homenaje a esta importante fecha. “Estamos a la vuelta de la esquina para el centenario; ya es hora de que se ultimen todas las actividades”, señaló, destacando la necesidad de una organización sólida y con visión histórica.
El Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas (IPE JAE) ya viene preparando una serie de eventos conmemorativos, entre ellos el II Congreso Internacional de Historia y Cultura, cuya realización está prevista para el 4, 5 y 6 de septiembre, fechas que coinciden con el verdadero aniversario de la provincia. Además, la institución alista la publicación de un libro en homenaje al centenario, así como la segunda edición de su revista institucional “Qaluyo”.

Calsin Anco remarcó que las actividades culturales del centenario deben tener “una connotación diferente” y reflejar la identidad y el valor histórico de San Román. En ese sentido, destacó que los carnavales del centenario “deben ser imponentes”, con un programa central que se extienda del 6 de septiembre al 24 de octubre, resaltando así la fecha de creación de la provincia.
El historiador también propuso que en esta edición especial de carnavales se impulse el ingreso de danzas tradicionales juliaqueñas en concurso, entre ellas la Qashwa de San Sebastián, los Soldaditos de Santa Catalina y Los Puli Pulis. Asimismo, consideró fundamental que las melodías y expresiones musicales propias del carnaval sean difundidas a nivel nacional.

En otro momento, planteó que, como parte del legado del centenario, se dedique una avenida al folclore y al carnaval, y que esta iniciativa sea institucionalizada. También subrayó la necesidad de contar con un espacio cerrado para el desarrollo de actividades culturales, así como mejorar los escenarios existentes, recordando que “el único escenario grande que se tiene es el de los Machuaychas”.
Finalmente, Calsin Anco sostuvo que la organización de los concursos de danzas juliaqueñas debe ser promovida de manera conjunta por la sociedad civil, la municipalidad, la UGEL San Román, la oficina desconcentrada de Cultura y otras instituciones comprometidas con la preservación y promoción del patrimonio cultural de la provincia.
