
Un importante golpe al narcotráfico se llevó a cabo el pasado 7 de julio en el centro poblado menor de Pichucho, distrito de Copani, provincia de Yunguyo. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Juliaca, bajo la dirección del fiscal Ricardo Yampara, junto con personal policial del DEPOTAD San Román, intervinieron un inmueble donde se logró la detención de J. R. C. y V. R. Q.
En el lugar de la intervención, las autoridades incautaron 168 paquetes tipo ladrillo, los cuales dieron positivo presuntivo para clorhidrato de cocaína, con un peso bruto total de 175.583 kilogramos.
La operación se inició tras tomar conocimiento de la existencia de un grupo de ciudadanos peruanos que estarían trasladando un cargamento de drogas desde la zona del VRAEM con destino al sur del país, específicamente Puno, para su posterior envío y comercialización hacia la frontera con Bolivia.
A lo largo de la investigación, diversas diligencias permitieron determinar la vinculación de otros dos inmuebles donde también se habría acopiado la droga incautada. Por ello, el 18 de julio de 2025, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Juliaca efectuó el allanamiento de estas dos propiedades, pertenecientes a Cristóbal Quispe Ch., ubicadas en la jurisdicción del distrito y provincia de Yunguyo.
Estos allanamientos paralelos, realizados en mérito a una resolución judicial que autorizó el descerraje, permitieron incautar documentos de interés criminalístico que, según las autoridades, advertirían la participación de terceras personas en esta red de narcotráfico.
(E.C)
