La Contraloría General presentó hoy el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), la primera herramienta en el Estado que analiza de manera sistemática y en tiempo real los más de 199 mil proyectos de inversión pública del país en situación viable y estado de activo, el cual permitirá identificar sus niveles de riesgo mediante la detección de debilidades en programación, ejecución financiera y física, así como a factores relacionados a la transparencia y gobernanza del proyecto.
Esta plataforma, que hace uso de Inteligencia Artificial (IA) con la aplicación del Machine Learning, da cuenta sobre la problemática de la inversión pública en el incumplimiento de plazos, en la demora de su ejecución física y financiera; en la falta de adopción de medidas de mitigación ante los riesgos advertidos por el control gubernamental y la falta de transparencia en relación al registro de información del proyecto en las plataformas destinadas a su seguimiento, entre otros aspectos.
El IRI, que interopera con 11 fuentes de información, permite que pueda ser medido en forma mensual. Entre las principales fuentes de información se encuentran el Banco de Inversiones (BI), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el Infobras, el Sistema de Control Gubernamental (SCG), el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entre otros.
Además de emplear la inteligencia artificial, el IRI contempla criterios basados en juicios de expertos para conceptualizar 24 indicadores, identificando la problemática y estableciendo pautas de acuerdo a las características del proyecto, la normativa vigente y el comportamiento dentro de las diversas fases del ciclo de inversión.
Los resultados del IRI se muestran en una escala de 0 a 100, donde a mayor valor obtenido, mayor será el nivel de riesgo.
Principales riesgos identificados por el IRI
La navegación en la plataforma nos permite conocer, por ejemplo:
Los proyectos de Transporte, Educación y Saneamiento son las que presentan mayor riesgo de inversión. De acuerdo con el número de proyectos con puntaje de riesgo alto (>40 puntos), estos se concentran en los sectores Transporte con 25% (6017 de 24 370), seguido de Educación con 15% (3769 de 24 370) y Saneamiento con 14% (3444 de 24 370).
La mayor cantidad de proyectos con un nivel alto de riesgo se encuentran ubicados en los departamentos de Cusco, Áncash, Junín, Puno, y Cajamarca. De acuerdo con el número de proyectos con puntaje de riesgo alto (>40 puntos), se observa que se desarrollan en Cusco con 15% (2065 de 13 677), Áncash con 14% (2450 de 17 631), Junín con 13% (1370 de 10 149), Puno con 11% (1392 de 12 934) y Cajamarca con 11% (1363 de 12 531). En promedio, al menos el 12% de los proyectos en cada uno de los departamentos registran un nivel de riesgo alto.
Ineficiente adopción de medidas correctivas ante situaciones adversas y de implementación de recomendaciones del control posterior de la Contraloría. Tan solo el 13% (3185 de 24 568) de los proyectos han corregido al 100% sus situaciones adversas identificadas en los servicios de control simultaneo. Asimismo, el 48% (498 de 1047) de los proyectos no han implementado las recomendaciones derivadas de los informes de control posterior.
En el Gobierno Nacional, 1 de cada 5 de los proyectos gestionados por PRONIED, PROVIAS y PRONIS presentan riesgo alto. De los 716 proyectos a cargo del PRONIED, el 26% (185) presenta un puntaje alto, para el caso de Provias Nacional con 281 proyectos evaluados, el 27% (76) tiene un nivel alto, mientras que PRONIS con 80 proyectos evaluados, el 46% (37) presenta un puntaje alto.
A nivel de Gobierno Regional, 2 de cada 5 de los proyectos gestionados por los Gobiernos Regionales de Puno, Cusco y Tacna, presentan riesgo alto. De los 557 proyectos a cargo del Gobierno Regional de Puno, el 49% (273) presenta un puntaje alto, para el caso del Gobierno Regional de Cusco con 334 proyectos evaluados, el 42% (141) de sus proyectos presentan un nivel alto, mientras que el Gobierno Regional de Tacna con 240 proyectos evaluados, el 40% (96) tiene un puntaje alto.
A nivel de los Gobiernos Locales, más del 20% de los proyectos gestionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (Arequipa), presentan riesgo alto. De los 1344 proyectos a cargo de la MML el 20% (273) presentan un puntaje alto, mientras que para el caso de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash) con 1037 proyectos evaluados, el 23% (234) tiene un riesgo alto.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) con 422 proyectos evaluados, el 23% (98) de sus proyectos presentan un puntaje alto. Para el caso de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (Arequipa) con 451 proyectos evaluados, el 20% (92) tiene un nivel de riesgo alto.
Con la publicación y análisis de esos indicadores, la Contraloría busca contribuir a la mejora de la gestión de la inversión pública a fin de garantizar la provisión de servicios en beneficio de la población y prevenir situaciones que obstaculicen el desarrollo de los proyectos.