En el marco del inicio de la Parada Folclórica en devoción a la Santísima Virgen María de la Candelaria, el terminal terrestre Túpac Amaru de Juliaca se convirtió en un escenario de malestar ciudadano. Diversas empresas de transporte han incrementado drásticamente el costo de los pasajes hacia la ciudad de Puno, aprovechando la masiva afluencia de danzarines y turistas que se desplazan hacia la capital regional.

Desde tempranas horas de la mañana, los usuarios se toparon con comunicados que establecen un pasaje único de 8 soles para los días domingo 8 y lunes 9 de febrero. Este incremento representa una subida de tres soles respecto a la tarifa habitual de 5 soles, la cual empresas como «Dorado» han decidido mantener pese a la alta demanda.

Al ser consultados sobre los motivos de este aumento, los transportistas evitaron brindar explicaciones técnicas o relacionadas con el costo del combustible, limitándose a evadir las preguntas de la prensa o a guardar silencio tras cerrar las puertas de sus unidades. Para los usuarios, este cobro excesivo no tiene justificación y constituye un acto de «aprovechamiento» que empaña la festividad religiosa.

La molestia entre los pasajeros es generalizada, porque muchos ciudadanos, que viajan por necesidad laboral o para participar en las danzas, calificaron la medida como un abuso contra la economía de los ciudadanos. «Es aprovecharse de lo que es la fiesta… debería ser como todos los días», manifestó una pasajera indignada ante el cobro de 8 soles.

(E.C)