señalando que existe razones urgentes, puntualizando dentro de ellas, justicia para las personas asesinadas, existiendo los elementos para demostrar quienes son los responsables, por otro lado, no solo hay cuestión ética y de principios, mientras tenemos problemas de salud, de la crisis climática, el niño costero y las sequias, se requiere un gobierno que responda y otro motivo es el comportamiento del Parlamento, al dictar normas para concentrar más poder, más allá del otorgado en las elecciones del 2021, la intervención de la defensoría del pueblo y del tribunal constitucional.

Indira Huilca se refirió a las maniobras desesperadas del gobierno señalando que el terruqueo sigue y las informaciones que circulan sirven para desvirtuar las protestas denunciando cosas que no tienen sentido como que estén trasladando piedras a Lima. Los medios de comunicación masivos tienen una posición abiertamente contraria y de boicot a la movilización, hay que detectar a personas que no piensan en situaciones pacifica, entonces es absurdo pensar que es un sector mayoritario, con una mínima investigación se sabe cómo se da la participación de las personas y si hay delito se debe actuar, combatir la idea porque es una estrategia política en la que juega la prensa.

Nadie quisiera perjudicarse económicamente, participando en la movilización, sustentó Indira, pero este es un tema ético, el gobierno y congreso deberían dar un paso al costado como lo prometieron anunciaron las nuevas elecciones y no lo cumplieron, el poder económico, qué hace para intervenir en la solución a los problemas de inestabilidad, de respeto a las instituciones, a nivel internacional, se considerada al país como un estado híbrido y con serios problemas y los empresarios no intervienen, precisó  la ex legisladora.

Indira Huilca opinó que la posición política del congreso de la derecha y sus aliados no ha permitido pronunciarse, muchos lo han visto como una disputa política entre un sector y otro, nos estamos jugando la democracia del país y los sectores políticos no lo han valorado, no es una lucha entre izquierda y derecha, hay una coalición que, desde fuera del parlamento, juegan pensando a su favor, quiere eliminar oposición y voces discordantes, no es un mal gobierno, va más allá, sostuvo.

En su opinión, Boluarte no se imaginó como era la protesta, pero la desconfianza y poca inteligencia hizo que Otárola y compañía buscaran una opción, utilizar la violencia, las balas, violentar a las personas, ante esa posición intentarán alargar la respuesta a la justicia, por eso se aferran. También hay varios intereses en juego, el mayor interés es del parlamento, eso hay que tomar en cuenta para sumarse a las luchas y presionar al parlamento, a cada una de las bancadas, de manera física, nombrando a los líderes, expresó la ex parlamentaria.

Los grupos de poder actúan tras bambalinas, no transparentan sus intereses, hasta ellos están pensando que hacer con la señora Boluarte algunos cerrarán filas y otros buscarán otras alternativas pensando en lo que se puede presentar en los próximos años. Pero en la decadencia de la clase política, la derecha tiene diversas estrategias e intereses buscando a los poderes económicos para utilizar las riquezas del estado, dijo

Este un régimen dictatorial no hay que maquinar las cosas, tenemos que ver cuál es el futuro para las instituciones del país. El JNE está bajo amenaza del parlamento, hay 20 proyectos para modificar las funciones de los organismos electorales pese que la constitución no lo contempla, de allí el informe del presidente del JNE, denunciando las amenazas, eso no es una democracia, puntualizó

Finalmente señaló que no se normalizará el país, el uso de la violencia no significa que el país apruebe a la señora, con la represión no se va lograr un apoyo, el rechazo es muy alto y a nadie le conviene que esto persista, la derecha no va a dejar el poder.

Si la oposición es exitosa y cae el régimen, Boluarte renuncia o se destituya o se da la vacancia, se produciría una convocatoria a elecciones y habría que estar preparado para ello preparar las estrategias para el momento. Cuál será la alternativa, allí no se ha avanzado lo suficiente, se tienen que buscar más coincidencias, si cae Boluarte que hacer, hay que pensar y discutir.

F.B.R