El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro ejecutó la medida de allanamiento e incautación de 16 inmuebles vinculados a una organización criminal presuntamente encabezada por un exfuncionario del Banco de la Nación, y otros 14 investigados por el delito de peculado doloso.

Acorde con la carpeta fiscal, funcionarios de la sección de Depósitos Judiciales del Banco de la Nación se habrían apropiado -de manera sistemática- de más de 15 millones de soles durante el año 2022.

Para ello se habrían valido de documentos falsos para denunciar pérdidas de certificados de depósitos judiciales a fin de solicitar duplicados, con los cuales lograban suplantar la identidad de los verdaderos titulares y extraer el dinero de la entidad bancaria.

Entre los principales hallazgos, el equipo fiscal encontró diversa documentación relacionada a los hechos materia de investigación, como certificados de depósitos judiciales, tarjetas de débito, dinero en efectivo ascendente a S/10 mil, entre otros.