Efectivos de la Policía de Carreteras de Juliaca lograron una importante intervención contra el presunto tráfico ilícito de combustibles. El operativo se realizó alrededor de las 20:00 horas, a la altura del kilómetro 5 de la vía Interoceánica Juliaca–Macusani, donde fue intervenido un camión tracto semirremolque de placa AWZ-984, marca Scania, color rojo, con semirremolque VBD-731, conducido por Wilson Morales M. (53).

Durante la inspección, el personal policial detectó 30 envases de plástico transparente protegidos con malla metálica, que contenían en total 6,000 galones de diésel, combustible valorizado en aproximadamente 85 mil soles. Ante las evidencias, se procedió a la detención de dos personas, quienes serían presuntos integrantes de la banda criminal “Los Hechiceros del Petróleo”, organización que estaría vinculada al suministro ilegal de combustible para actividades de minería informal en la región Puno.

Del hecho se dio inmediato conocimiento al representante del Ministerio Público, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente (FEMA), para las investigaciones correspondientes. El combustible incautado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Especializada en Delitos de Medio Ambiente, a fin de determinar el origen del combustible y las responsabilidades penales que correspondan.

La Policía Nacional del Perú informó que continúa intensificando los operativos de control en las principales vías de la región, con el objetivo de desarticular las redes dedicadas al tráfico de insumos y combustibles que alimentan la minería ilegal, una actividad que no solo afecta la economía formal, sino que genera graves daños ambientales en la selva puneña.

R.C.M.

Por admin