
Jorge Guardia Riveros, jefe de la Región Policial de Puno, respondió a la denuncia realizada por Orlando Sanga Yampasi, dirigente de las rondas urbanas de San Román, quien cuestionó que los 174 policías señalados por presuntos vínculos delictivos no hayan sido removidos de sus cargos, pese a los compromisos asumidos anteriormente por el general Ninalaya y el viceministro Fernando Reátegui.
Frente a estas declaraciones, el general Guardia señalo que el documento con los nombres de los 174 efectivos no tiene carácter oficial, y por tanto, no se han ejecutado cambios basados en dicha lista. Afirmó que los traslados policiales deben seguir procedimientos formales y se realizan de manera paulatina, según evaluaciones internas respaldadas por inteligencia y contrainteligencia. También indicó que algunos efectivos podrían estar involucrados en investigaciones judiciales, pero que cualquier acción debe sustentarse en pruebas objetivas y no en información difundida por redes sociales.
Por otro lado, se informó que el coronel Acosta habría desconocido resoluciones internas y reactivados operativos prohibidos en carreteras. El general Guardia reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto irregular o ilegal cometido por policías, indicando que las autoridades tomarán las medidas correspondientes ante hechos comprobados, y que algunos casos ya se encuentran en proceso judicial o con efectivos detenidos. (R.A.)
