El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó hoy a la población a que el retiro de fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), oficializado por el Ejecutivo a través de las Normas Legales, obedezcan a necesidades reales pues es necesario conservar fondos para la vejez. Como se recuerda, a través del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno promulgó la Ley 32002, que aprueba el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados a las AFP hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 20,600 soles.

«La presidenta de la república y el Consejo de Ministros tomaron ayer la decisión de promulgar la ley para el retiro de los fondos de la AFP, nosotros lo que esperamos e invocamos es que ese retiro obedezca a necesidades reales de los ciudadanos», manifestó a TVPerú en la ciudad de Piura.  En ese sentido, indicó que es importante que los ciudadanos puedan conservar sus fondos de pensiones para la vejez, pero que también comprenden que ante la situación en que nos encontramos «muchos requieren de estos fondos».

«Hacer una invocación para que estos fondos sean utilizados con responsabilidad y sean usados para satisfacer las primeras necesidades de las familias peruanas», refirió. Sobre el dictamen aprobado en el Congreso, que permite liberar el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante todo el 2024, dijo que quisiera conocer dicha iniciativa, para, luego de escuchar a los técnicos en el tema, poder dar a conocer una opinión. (Andina)

YCQ.