El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inviable la propuesta congresal de referéndum nacional para consultar a la población sobre la realización de una asamblea constituyente.

De acuerdo con la Constitución, el mecanismo de consulta a la ciudadanía (referéndum) está referido a la aprobación o desaprobación de normas y a lo vinculado a procesos de descentralización.

La asamblea constituyente es un órgano de representantes escogidos por la ciudadanía que se encuentra encargado de redactar una nueva Constitución.

Así, en respuesta a la consulta realizada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento en torno al Proyecto de Ley N° 3828/2022-CR, el JNE determinó que la propuesta legislativa no se encuentra conforme a lo establecido a la Carta Magna. 

Además, el JNE refirió en un oficio hacia dicha comisión que el Congreso, respetando los límites materiales y formales para las reformas normativas, puede evaluar la pertinencia de establecer otro procedimiento de consulta popular.

R.C.M.

Por admin