El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunciaron contra el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que propone la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como la designación y remoción los jefes de los organismos electorales por el futuro Senado de la República. 

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, los organismos electorales recuerdan que actualmente la designación de los titulares del JNE y la ONPE son por concurso público de méritos, en un proceso a cargo de la JNJ «que puede ser apreciado por la población en sus etapas técnicas».

Además, señalan que la asignación de esta función al Senado «implica que tanto la designación como la permanencia en el cargo de dichas autoridades (electorales) se realice sobre las bases de una valoración política y no de carácter técnico y de idoneidad para el cargo».

«Con ello el poder político tendría una gravitante intervención en la organización de las elecciones y supervisaría procedimientos que se encuentran relacionados a sus intereses partidarios, configurándose una clara vulneración a la independencia y autonomía institucional de los organismos electorales», advierte el comunicado.

En ese sentido, el JNE y la ONPE destacan «que el marco normativo actual ha garantizado la neutralidad y la independencia de los organismos electorales del poder político» y ello «ha permitido efectuar elecciones limpias, transparentes y que reflejaron la voluntad popular». (RPP)

R.C.M.

Por admin