El Poder Judicial, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, y ordenó a la Fiscalía que lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes.

Con esta medida, dictada por la jueza Margarita Salcedo, se deja sin efecto la condición de colaborador eficaz que había alcanzado, en el marco de las investigaciones por el delito de organización criminal que lleva adelante en su contra el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato. La resolución judicial se da luego de la audiencia judicial en la cual el fiscal José Domingo Pérez demostró que el exfuncionario de Odebrecht incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala.

Precisa que Barata fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso y que la obligación de declarar de Barata “no es discrecional, sino un imperativo legal derivado del acuerdo de colaboración eficaz”. “Verificando que no ha concurrido a las citaciones efectuadas por parte del Tercer Juzgado Colegiado, existe una flagrante violación del deber de colaborar con la justicia peruana”, refiere la resolución judicial. El acuerdo con la empresa Odebrecht y sus otros exfuncionarios continúa en plena ejecución, habiendo prestado sus declaraciones en los juzgamientos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional. (Andina)

ycq.