El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por formar parte del directorio de Sedapal en el 2019 siendo autoridad edil.

En segunda y última instancia, el JNE falló a favor de la denuncia formulada por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, el pasado 29 de setiembre del 2021, quien acusó al burgomaestre de cobrar cuatro dietas por integrar Sepadal, pese a que el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades lo impedía

La decisión fue resuelta por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, presidido por José Luis Salas Arenas el último martes 26 abril.

Jorge Muñoz cobró como director de Sedapal pese a ser Alcalde de Lima

De acuerdo con la demanda presentada en setiembre de 2021, Muñoz habría cobrado dietas como director de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 2019, a pesar de que en dicho año ya ocupaba un cargo público.

El fundamento, además, indicaba que entre mayo y abril de 2019, el exalcalde de Miraflores participó de cuatro sesiones del directorio de Sedapal con un desembolso de 3.000 soles para cada reunión.

Sin embargo, este pedido fue desestimado el 12 de noviembre de 2021. En ese entonces el aún alcalde de Lima señaló que su “mejor arma ha sido la transparencia”

¿Quién asumirá la alcaldía de Lima tras la vacancia de Jorge Muñoz?

Tras la vacancia del alcalde de Lima Jorge Muñoz, Miguel Romero Sotelo será quien asuma la titularidad del Palacio Municipal por ser el actual teniente alcalde.

Romero Sotelo es un arquitecto peruano que se desempeña como decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad de San Ignacio de Loyola. También es fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más importantes del país.

El nuevo burgomaestre de Lima ha sido cuestionado por omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario que estaba relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

De acuerdo con Ojo Público, el funcionario tampoco informó sobre los vínculos de su hija, hermano y sobrinos con otras seis compañías que se encuentran vinculadas al rubro inmobiliario. (La República)